Puntos Críticos en la Instalación de un Sistema Contra Incendio

Eduardo Benavides
Eduardo Benavides
21/4/21
Comparte este artículo:

Los sistemas contra incendio son los componentes más importantes de cualquier edificio horizontal o vertical, pues son los que se encargan de suministrar agua en el edificio en caso de un incendio. Es sumamente importante que el dueño de cualquier edificio invierta en un buen sistema contra incendio y se asegure de que este sea instalado correctamente con estricto apego a la norma NFPA20. Una mala instalación puede ocasionar fallas en el sistema contra incendio y/o que el equipo no trabaje correctamente durante un incendio.

Aunque la norma NFPA20 aplica únicamente para sistemas contra incendio listados UL/FM, en Pump Tech recomendamos seguir los mismos lineamientos para equipos no listados, pues los mismos problemas se pueden llegar a presentar. En este artículo te explicamos dos de los puntos más críticos en la instalación de cualquier sistema contra incendio, ya sea listado o no listado, para que tu edificio o instalación esté preparado para combatir un siniestro.

1.     Instalación del ‘grout’ en la cimentación y la base estructural del motor y la bomba de combustión diésel

El primer punto crítico en la instalación de cualquier sistema contra incendio es la instalación del ‘grout’ en la cimentación y la base estructural del motor y la bomba de combustión diésel. Este punto aplica únicamente a sistemas contra incendio instalados con bombas diésel.

A diferencia de los motores eléctricos, los motores de combustión diésel generan mucha vibración, misma que ocasiona que los componentes de montaje se aflojen y se presenten fugas, fallas y otros problemas con el equipo. Para evitar la vibración del motor diésel, es importante que se haga una cimentación sobre la cual esté colocada la base estructural de acero de la bomba y el motor. Esta base estructural debe ser rellenada completamente con ‘grout’, un tipo de cemento con partículas de acero que lo hacen más resistente a ambientes agresivos.

El lineamiento 6.4 de la norma NFPA20 explica detalladamente el proceso de cimentación en cualquier sistema contra incendio. Algunas de las especificaciones mencionadas son que toda la base debe estar sumergida en el ‘grout’ y que además se debe construir una cimbra de madera alrededor de la base para que todo el marco de acero esté embutido en el ‘grout’ y no solo la parte de adentro.

Es muy común ver instalaciones en las que no se ha instalado la cimbra de madera, o que no han sido llenadas completamente de ‘grout’, ya sea para ahorrar costos o por desconocimiento del instalador. Arrancar un sistema contra incendio en estas condiciones es sumamente peligroso y puede llegar a causar fallas en el equipo, tales como:

  • Presión errónea que ocasione arranques erráticos del equipo o que evite que el agua llegue a los puntos más altos del edificio en caso de un incendio.
  • Aflojamiento o fugas en la tubería que pueden llegar a quemar tableros y/o motores eléctricos, e incluso a inundar el cuarto de máquinas.
  • Daños mecánicos en componentes importantes del motor y/o la bomba, así como la barra cardan.

En Pump Tech no arrancamos sistemas contra incendio si no tienen el ‘grout’ instalado, pues además de no cumplir con nuestros estándares de instalación y con la norma NFPA20, es requisito de nuestros proveedores que sus equipos estén instalados correctamente para garantizar su buen funcionamiento.

2.     Instalación correcta de la línea de sensado

El segundo punto crítico en la instalación de un sistema contra incendio es la línea de sensado, la cual mide la presión de descarga que se está generando y manda a parar o arrancar la bomba en caso de un cambio en la presión del agua.

La instalación de la línea de sensado de presión debe apegarse al lineamiento 10.5.2.1.1 de la NFPA20. Este lineamiento contiene reglas y especificaciones que se deben cumplir para asegurar que la línea de sensado esté instalado correctamente. Algunas de las reglas son:

#1

Se deben instalar dos válvulas ‘check’ en el recorrido de la tubería entre el punto de medición y el tablero con un mínimo de 5 pies de distancia entre las dos válvulas. Además, las válvulas ‘check’ deben de tener un pequeño orificio de 2mm para medir la presión del agua en pequeñas cantidades y no generar un arranque errático por causa de pulsaciones de flujo.

#2

La tubería debe ser estrictamente de bronce o cobre y debe tener un diámetro de mínimo ½ pulgada. La tubería NO puede ser de fierro, ya que este material genera oxidación y obstrucción, lo cual puede llegar a causar que la bomba no arranque cuando se necesite

#3

Se debe instalar una línea de purgado a la salida de la bomba y a la entrada del tablero, la cual consiste en dos válvulas y un manómetro. Si hay mucho mugrero obstruyendo la tubería, el tablero no va a detectar el cambio de presión y, por lo tanto, la bomba no va a arrancar cuando la presión baje durante un incendio.

La figura A.4.32(a) de la norma NFPA20 proporciona una descripción gráfica más completa de las especificaciones de la línea de sensado en los sistemas contra incendio. Es responsabilidad del instalador conocer y apegarse a dichas especificaciones. En Pump Tech no arrancamos sistemas contra incendio que no tengan una línea de sensado instalada correctamente, pues además de no cumplir con nuestros estándares de instalación y con la norma NFPA20, es requisito de nuestros proveedores que sus equipos estén instalados correctamente para garantizar su buen funcionamiento.

Motor de Combustión Diésel para Sistema Contra Incendio

Es sumamente importante que los instaladores de sistemas contra incendio se aseguren de que el ‘grout’ y la línea de sensado hayan sido instalados correctamente. Una mala instalación de estos puntos críticos aumenta el riesgo de que el equipo falle y no trabaje correctamente durante un incendio, causando mayores daños materiales y económicos.

En el caso de un siniestro, si el sistema contra incendio no arranca debido a una mala instalación, la aseguradora contratada por el edificio no se hará responsable del incidente. Esto quiere decir que la responsabilidad caerá en el instalador y/o el dueño del edificio.

Después de la instalación de un sistema contra incendio sigue el arranque, previo al cual se hace una inspección de alrededor de 50 puntos de instalación para asegurar el buen funcionamiento y operación del equipo. Si uno de los puntos no se cumple, el equipo no debe ponerse en marcha y la instalación debe ser corregida inmediatamente.

Una vez instalado el equipo, se deben realizar pruebas semanales para asegurar que no haya algún componente fallando. Las aseguradoras generalmente piden que los equipos sean prendidos por lo menos 30 minutos a la semana, y que en una bitácora se lleve un registro de datos generales como presión y temperatura del motor. En Pump Tech recomendamos hacer las pruebas semanales aún si el equipo es no listado y no está asegurado, pues estas ayudan a identificar fallas en componentes como la batería, el combustible o el precalentador de motor.

¿Quieres conocer más acerca de la norma NFPA20 y del proceso de instalación de sistemas contra incendio? ¡Acércate a nosotros para brindarte un servicio de asesoría, instalación o mantenimiento anual de sistemas contra incendio personalizado!

(81) 1257 4201

servicio@pumptech.com.mx

www.pumptech.com.mx

LinkedIn: Pump Tech S.A. de C.V.

Tenango 208, Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L., 64460

Ebook

6 Aspectos a Considerar para una Selección Adecuada de Bombas

Descargar ebook