Los 5 problemas más comunes con los equipos de bombeo y cómo resolverlos

Eduardo Benavides
Eduardo Benavides
24/3/21
Comparte este artículo:

Al momento de instalar una bomba, el sueño de todo usuario es que esta tenga una vida larga y libre de fallas. La selección adecuada de la bomba asegura un funcionamiento óptimo, sin embargo, diversos factores en la instalación pueden llegar a causar problemas en la bomba a lo largo del tiempo.

Los problemas en los equipos de bombeo pueden llegar a ser tediosos, pues su causa no es siempre tan obvia y pueden llegar a dejar al edificio o instalación sin agua por un largo tiempo. Aunque cada instalación es diferente, existen 5 problemas muy comunes que, de identificarlos rápida y correctamente, pueden solucionarse en cuestión de minutos sin detener el flujo de agua del edificio por un largo periodo.

Los 5 problemas más comunes con los equipos de bombeo son:

  1. La bomba enciende, pero no hay flujo de agua
  2. La bomba enciende y hay flujo de agua, pero no hay suficiente presión
  3. La bomba arranca repetitivamente
  4. La bomba no arranca
  5. La bomba no para

1.     La bomba enciende, pero no hay flujo de agua

El problema más común es que la bomba encienda, pero que no haya flujo de agua en el edificio. En estos casos, lo primero que se debe hacer es revisar que el tinaco o la cisterna tengan agua, pues la falta de flujo se puede deber a que estas están vacías. Si el tinaco o la cisterna tienen agua, entonces el problema se debe a que le entró aire a la bomba después de la instalación o de un mantenimiento, o porque la válvula de pie en la tubería de succión está dañada.

Causa #1 – Aire en la bomba

El aire es un factor muy dañino que puede llegar a dañar el funcionamiento de la motobomba y acortar su vida si no se atiende rápidamente. Una forma en la que le puede entrar aire a una bomba es por un descuido durante el proceso de instalación o mantenimiento. Esto ocurre cuando no se purga la bomba antes del primer arranque o después de un mantenimiento. Para sacar el aire de la bomba es necesario purgarla, un proceso que consiste en meter agua en la tubería de succión y en el cuerpo de la bomba hasta llenarla de agua y eliminar el aire.

Si el problema se presenta de forma espontánea entonces la causa es que la válvula de pie en la tubería de succión está dañada. La válvula de pie es esencial en cualquier instalación ya que evita que el agua salga de la succión y le entre aire a la bomba. Sin embargo, esta puede llegarse a dañar por uso o por sarro y/o sedimentos que le impiden sellar bien. Para solucionar este problema simplemente se requiere reemplazar la válvula de pie por una nueva.

Cabe mencionar que este problema se presenta únicamente en las bombas de superficie. Con las bombas sumergibles esto no es un problema ya que estas siempre van a tener agua mientras trabajan.

2.    La bomba enciende y hay flujo de agua, pero no hay suficiente presión

Otro problema muy común es que la bomba encienda y haya flujo de agua, pero que la presión no sea suficiente. Este problema se puede deber a que la rotación de la bomba está invertida, el interruptor de presión está descalibrado, o a un aumento en el consumo de agua de la instalación.

Causa #1 – Rotación invertida

Si la falta de presión se presenta justo después de que la bomba es instalada, el problema se debe a que la rotación de la bomba está invertida, es decir, que está girando para el sentido contrario. Todas las bombas con motor trifásico tienen indicada la dirección en la que deben girar, lo cual depende de los alabes del impulsor. Sin embargo, un descuido durante la instalación de la bomba podría ocasionar que esta sea programada para girar de manera inversa.

Para solucionar este problema en bombas con motor trifásico simplemente se deben invertir 2 de los 3 cables de alimentación de voltaje, lo cual hará que la bomba gire hacia el lado correcto. En el caso de las bombas con motor monofásico, la rotación inversa no representa un problema pues estas siempre giran hacia el mismo lado.

Causa #2 – Interruptor de presión descalibrado

Si la bomba ya lleva rato operando y la presión disminuye repentinamente, probablemente se deba a que el interruptor de presión está descalibrado. Durante la instalación de una bomba (sin variador de frecuencia) se calibra el sensor de presión a un rango en específico dependiendo de la altura de la casa. Los rangos de presión más comunes son 20-40 PSI, 30-50 PSI y 40-60 PSI – siempre manteniendo una diferencia de 20 PSI.

El sensor de presión puede llegar a descalibrarse por dos simples razones: está deteriorado o se le cambió el rango de presión de forma manual. En estos casos lo único que se debe hacer es volver a calibrar el sensor de presión, o bien, reemplazarlo por uno nuevo en caso de estar deteriorado. Si la bomba cuenta con un variador de frecuencia, entonces el problema se debe a que alguien cambió el ‘set point’ del variador, y para arreglarlo lo único que se requiere es volver a ajustarlo.

Causa #3 – Mayor consumo de agua

Otra posible razón es que el consumo de agua de la instalación aumentó. Esto es muy común cuando se realiza la ampliación de una casa o edificio y se instalan más baños, lavabos o regaderas. Un aumento en el consumo de agua reduce la presión óptima de la bomba y hace que esta quede baja en capacidad. Lo que se debe hacer en estos casos es instalar una bomba más grande y con mayor capacidad que pueda satisfacer la nueva demanda de agua.

Otras Causas

La falta de presión también puede ser causada por un impulsor obstruido por basura o una tubería obstruida por sarro, lo cual se puede solucionar al limpiar la bomba o tubería.

3.     La bomba arranca repetitivamente

Si la bomba arranca y para de manera repetitiva, esto es señal de que hay un problema que puede llegar a ser muy dañino para el motor. Cuando esto sucede y no se debe a un falso contacto en las terminales de conexión en el interruptor de presión, la causa más común es que el tanque precargado esta reventado.

Causa #1 – Tanque precargado reventado

Los arranques repetitivos se pueden deber a que el tanque precargado ya se reventó y está lleno de agua. En los sistemas de bombeo generalmente se instala un tanque precargado que sirve para suministrar agua durante el primer minuto de consumo sin necesidad de encender la bomba. Si el tanque precargado se vacía y el consumo de agua perdura, la bomba arrancará para seguir suministrando agua, y volverá a llenar el tanque justo antes de apagarse.

Cuando un tanque se revienta, se va llenando cada vez más de agua y lentamente se va quedando sin aire. Esto ocasiona que la bomba siempre detecte una disminución de presión y se encienda automáticamente con el consumo de agua más mínimo, hasta por goteos o fugas en alguna llave, sin antes utilizar el agua del tanque. Los arranques repetitivos pueden llegar a dañar la vida del motor, por lo que es muy importante resolver este problema reemplazando el tanque precargado por uno nuevo.

4.     La bomba no arranca

Cuando una bomba no arranca, lo primero que se debe hacer es revisar que sí haya suministro de energía eléctrica y que el tanque de almacenamiento tenga suficiente agua. Si hay voltaje y agua y la bomba sigue sin arrancar, entonces muy probablemente la bomba no está prendiendo porque la protección pera de bajo nivel de agua está atorada o dañada.

Causa #1 – Pera de bajo nivel dañada

La pera de bajo nivel es una protección que consta de un cable y una cápsula con mercurio adentro que, a través de un contacto eléctrico, manda parar automáticamente la bomba cuando el nivel de agua en el tanque es relativamente bajo. Si la pera de bajo nivel se encuentra dañada o atorada, esta comenzará a marcar que no hay agua cuando en realidad sí hay y, con la finalidad de proteger al motor, evitará que la bomba arranque. Para resolver este problema, simplemente se debe de arreglar o sustituir la pera de bajo nivel.

Causa #2 – Interruptor de presión dañado

Si la pera de bajo nivel se encuentra en buenas condiciones, entonces la bomba no está arrancando debido a que el interruptor de presión está dañado y está dando la instrucción de que la bomba no prenda. En este caso lo único que se debe hacer es arreglar o cambiar el interruptor de presión.

5.     La bomba no para

Otro problema común es que la bomba arranque, pero no para aún cuando no hay consumo de agua. La causa de este problema es un interruptor de presión dañado o descalibrado.

Causa #1 – Interruptor de presión dañado

Si el interruptor de presión está descalibrado a una presión mayor a la de la capacidad de la bomba, esta no va a parar pues va a estar intentando llegar a la presión requerida. En instalaciones viejas es común que el interruptor no esté descalibrado, pero que sus componentes se queden pegados por exceso de corriente. En ambos casos lo que se debe de hacer es arreglar o sustituir el interruptor de presión.

En resumen, existen diversos problemas que se pueden llegar a presentar en una instalación hidráulica. Estos problemas no siempre tienen que ser tediosos para los usuarios, pues al ser identificados correctamente pueden llegar a solucionarse de forma rápida y sencilla sin causar ningún daño permanente en la motobomba.

¿No estás seguro de cuál es el problema que se presenta en tu equipo de bombeo? Acércate a nosotros para brindarte un servicio de reparación o mantenimiento personalizado.

(81) 1257 4201

servicio@pumptech.com.mx

www.pumptech.com.mx

LinkedIn: Pump Tech S.A. de C.V.

Tenango 208, Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L., 64460

Ebook

6 Aspectos a Considerar para una Selección Adecuada de Bombas

Descargar ebook